domingo, 12 de junio de 2016

8/11 de junio



Posición el 11 de junio a las 17h 07º37'1S 081º53'3W
Total de millas navegadas 1236, millas hasta destino 1049

      Van pasando las millas bajo la quilla y el océano nos sigue demostrando que puede tener mil caras. Después de los duros días del temporal, llegaron un par de días de viento más tranquilo y a pesar de lo incómodo de la ola, pusimos las velas a orejas de burro con el génova atangonado y así navegamos sin trimarlas durante más de 30 horas. Después el viento dijo "ciao" y tocó echar mano del motor.

      Zarpamos con 550 litros que evidentemente no nos daban para hacer toda la travesía con la máquina puesta pero es que habíamos leído las estadísticas y en esta latitud el 95% del tiempo hay entre 12 y 16 nudos de viento del sur así que ¿para qué queríamos más diesel?. Bueno, bien leída la bendita estadística, lo cierto es que también se puede leer que el 5% del tiempo hay encalmadas... y ahí estamos. El fenómeno del Niño ya dura dos años, el peor de la historia, y parece que se resiste a terminar. El agua que creemos debería estar en unos 16º no baja de 20º desde hace mucho rato. Ni los vientos ni las corrientes son las que esperábamos, pero era algo que teníamos contemplado antes de salir y la posibilidad de tener días de poco avance ya estaba en nuestra hoja de ruta. Miguel nos cuenta que esos 7/8 nudos son la tónica general de los próximos 10 días.

       Así las cosas hemos optado por subir el génaker a la mínima que se pueda (con 7 nuditos ya vamos haciendo, hasta con 6 avanzamos) aunque suponga ir a unos 3 nudos y el viaje se alargue en el tiempo. De momento la cosa va funcionando y como recompensa la meteo a mejorado un poco y a partir del 13 parece que los 7/8 pueden ser 10/11 y con eso podemos ir a 4/5 que ya está perfecto. Siempre nos queda la opción de parar en Ecuador a repostar, pero vamos a intentar seguir con el plan inicial de ir rumbo directo.

       La navegación con el génaker y el viento tan de popa requiere un poco más de concentración pero es cómoda como ninguna. Cuando cae el viento (a veces a horas intempestivas) toca bajarlo y poner el motor pero en las últimas 24 horas, la máquina solo ha funcionado 6. No está mal. Vamos haciendo!
Saludos

-----
At 11/06/2016 23:18 (utc) our position was 07°27.66'S 081°54.47'W

No hay comentarios: