lunes, 20 de junio de 2016

16/19 de junio

Posición el 19 de junio a las 17h 05º44'8'N 080º18'6W
Total de millas navegadas 2064, millas hasta destino 201

El 16 fue un día de esos llenos de cosas; alrededor de las 06h de la mañana pasamos el Ecuador, yo estaba de guardia y decidí celebrar con Poseidón con un chupito de Pisco -para algo venimos del sur-, Johan -como parecía razonable- dormía para estar despejado en su guardia. Dimos las gracias sin pedir nada, el mar ya nos da sin necesidad de ruegos!

Toda la noche la velocidad estaba por debajo de lo que solemos hacer así que pensamos que después de todo tal vez arrastrábamos un trozo de red o algo en la hélice; a las 09h Johan estaba listo para ir al agua y yo con aros salvavidas, cabos flotantes y cara de susto dispuesta a salvarlo si la corriente corría más rápido de lo que él nadaba. El chapuzón (el agua está a 25º) no requirió mucho buceo porque todo estaba limpio! sería corriente o algo, los días siguientes hemos ido mejor así que todo queda en un remojón

Me voy a dormir mi siesta matutina y a las 12h siento un estrépito terrible, con las justas alcanzo a razonar que ha sido un ruido fuerte pero sin golpe ni colisión: ni ballena ni contenedor, que es lo que más asusta navegando en mar abierto. Subo y Johan me pide que ayude, piensa que la driza del génaker se ha roto y la vela está en el agua. Entre los dos en menos de 10 minutos la tenemos en cubierta. Parece que es el quitavueltas el que ha perdido una pieza y ha hecho volar la vela por los aires. Johan busca piezas de repuesto y tras valorar esta y aquella solución, repara el entuerto. A las 13h la vela vuelve a llevarnos por el océano.... solo ha sido un susto, esta vez un susto muy manejable

A partir de ahí todo tranquilidad, un día más de génaker, un día a orejas de burro, poco viento pero avanznado 100 millas al día sin usar el motor. Todo bien hasta ayer por la noche cuando los temidos relámpagos hicieron su aparición. El pronóstico nos había avisado que cabía esperar una lluvia de 3mm/hora... la verdad es que ha sido más, mucho más, en 20 minutos hemos llenado 300 litros en los tanques de a bordo, todo ello aderezado con un viento racheado (un pronóstico de 15 nudos, viento de 20/23) que venía de cualquier ángulo y rayos y truenos por doquier... así desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Ahora -agotados- cruzamos los dedos para que esta noche sea mejor!