lunes, 4 de enero de 2016

Reviviendo el canal Beagle, 1° parte

El mes de diciembre que acaba de terminar ha sido para nosotros muy muy especial. Por un lado hemos tenido muchos amigos a bordo; echábamos de menos las risas y las conversaciones, el compartir los paisajes... por otro lado hemos vuelto a navegar arriba y abajo el Canal Beagle, reencontrándonos con los glaciares que nos enamoraron en invierno y descubriendo su cara veraniega. Difícil de explicar con palabras, esperamos que las imágenes ayuden.

Una perla del recorrido es sin duda Caleta Olla. Con ella empezamos el relato de hoy porque con ella terminamos el año.

Si hasta ahora siempre habíamos estado solos en los fondeos, hemos comprobado que la temporada de paseos está en todo su auge y en cada fondeo hemos compartido espacio -y cenas, y vinitos, y cafés- con otros veleros. Decidimos pasar el fin de año en Olla porque sabíamos que iba a ser un fondeo animado y allí nos juntamos un total de 6 veleros... más de 20 personas con más de 20.000 historias que explicar.

Sin acuerdo previo, solo porque "así son las cosas" todos los veleros estábamos listos para hacer una buena barbacoa, todos teníamos una botella para brindar en la nevera... Empezamos fabricando unas buenas brasas

Johan con Jacques del Moana preparando el fuego

La espera amenizada con cervecita y buena conversación

Gente de Nueva Zelanda, Inglaterra, Alemania, Francia, Suiza, España....
 gente de mar
 Uno de los veleros viaja con ni más ni menos que cuatro niños a bordo... entre juegos y risas la carne iba tomando color.

Y con el menú a punto solo quedaba sentarse en la más exclusiva de las mesas

Tras el brindis de año nuevo -que costó acompasar porque ningún reloj coincidía exactamente- seguimos la noche a la lubre de la hoguera... y así empezó el año a bordo del Alea.

Pero rebobinemos un poco... El mes empezó con la visita de Juan y Reyes que vinieron a disfrutar de una semana en el Beagle. El objetivo era llegar a Olla y tras un par de fondeos que nos sirvieron para practicar el remo y el arte de atar los cabos a tierra (ha sido fenomenal tener gente con nosotros en quienes delegar estas lindas tareas!) llegamos a nuestro destino donde nos recibió un día espléndido con el sol sacando a la luz los mejores azules del glaciar

Fondeamos en la bahía que en invierno no pudimos visitar porque estaba completamente helada.

La noche -ventosa- nos hizo confirmar lo que ya nos habían contado, el fondo no es especialmente bueno -una escasa capa de barro- ; un inusual viento de proa nos hizo garrear por segunda vez en nuestra ya larga historia de navegación. No fue nada dramático, apenas nos desplazamos unos metros atrás, lo justo para descansar la quilla sobre el fondo (por suerte nos despertamos con el más mínimo ruido fuera de lo habitual)... a las 3h de la mañana, todos arriba, motor, recoger cadena, volver a soltar el ancla, asegurar con la segunda ancla y de nuevo a la cama. En fin, para ponerle un poco de emoción al paseo!

Al día siguiente fuimos a pasear por la playa, con los ojos bien abiertos para no perder ni el mínimo detalle de la increíble naturaleza de estas latitudes

Para rematar el día... y porque una tradición es una tradición, tanto Reyes como Juan decidieron darse un chapuzón; dicen que es obligado probar el agua allí dónde van y los 6° de temperatura no los echaron atrás... para no creérselo!

Por la noche con ellos estrenamos nuestras flamantes nuevas parrillas y disfrutamos de la carne de esta región que tiene una fama más que merecida

Paseamos hasta un río que hay cerca del fondeo... allí donde mires hay algo que te deja sorprendido y maravillado

Después de Olla el siguiente punto en la ruta es Seno Pía... pero no hay que esperar hasta allí para quedar deslumbrado; las millas que separan los dos fondeos están salpicadas de glaciares que besan el mar... queda el relato para el siguiente blog, pero os dejamos unas fotos para ir haciéndoos una idea...

Ventisquero Italia

Ventisquero Alemania

Ventisquero Romanche

Si alguien se anima a visitarnos... el Beagle está deseando lucir para vosotros. Estamos por aquí hasta finales de febrero. La semana del 1 al 9 de marzo nos vamos a Cabo de Hornos y hay solo una plaza disponible. Para más info sailingalea@yahoo.es