domingo, 27 de septiembre de 2015

La última caleta antes de Williams... de momento!

Pues dejamos la última entrada en el camino de Santa Rosa (54°54'1S 068°09'7W) hacia Williams de donde nos separaban menos de 30 millas... pero decidimos hacer una paradita en el camino, no teníamos demasiada prisa en amarrarnos a un muelle.
Así que de entre todas las opciones elegimos caleta Burshem ( 54°53'9S 067°56'4W); se trata de un lugar con dos posibles fondeos: uno para estar libre al ancla y otro que parecía muy protegido según el dibujo de la guía era un lugar estrechito y perfecto para echar cuatro cabos.


Antes de llegar a nuestra meta (de la que apenas nos separaban 12 millas) aun tuvimos tiempo de cruzarnos con un pescador que se acercó a nosotros para ofrecernos ¡más centollas!; sin nada que darles a cambio... mantuvieron la oferta y cuatro buenas piezas fueron a la cacerola del Alea.

El fondeo nos pareció bueno, aunque una línea de pescadores nos cerraba la entrada hasta el final del saco donde el viento iba a molestarnos menos, de todos modos -y pese a que la diferencia entre lo estrechito del dibujo y lo amplio del lugar era evidente- podíamos echar cuatro cabos y esperar que pasara lo feo... que esta vez no era tanto porque las rachas que nos pronosticaba Miguel no iban a llegar a los 50 nudos.


Según el dibujo... teníamos que entrar con calzador. A veces estos dibujos me desorientan un poco!


Pero en realidad el lugar es así de espacioso y fenomenal
Pusimos los cuatro cabos y nos dispusimos a pasar unos días tranquilos, los últimos días de nuestra ruta... si es que nuestra ruta se acabara aquí. Como pensamos estar en la zona 5 meses y pensamos reandar todos estos lugares, la sensación de llegar a la meta queda algo desdibujada, y si a ratos nos parece que cuando lleguemos a Williams habremos llegado, a ratos parece que no sea más que otra parada en el camino.

El lugar era estupendo para pasear, en nuestras rutas (con menos nieve que en otros puntos) pudimos comprobar los estragos que había causado la tormenta que a nosotros nos tuvo amarrados en Emilita por 10 días


El lugar es bonito y si tienes tiempo, simplemente con sentarte a mirar puedes ver que lo que en principio te pareció una pared de piedra sin más es un muro que da cobijo a nidos y puedes ver como las madres van a pescar, alimentan a las crías...



El viento sopló pero con los cabos y el resguardo del lugar no nos molestó en absoluto. Ver el dibujo de las rachas sobre el agua -cuando confías en los amarres- es también algo entretenido

Dibujtos en el mar

También hubo días de calma chicha


Y al final una mañana dijimos que tal vez iba siendo hora de levantar el ancla y movernos un poco... con la seguridad de que vamos a volver


Nos planteamos seriamente hacer otra parada antes de Puerto Williams (estábamos solo a 13 millas) pero finalmente se impuso la sensatez (todavía andábamos con los depósitos sin agua) y pusimos rumbo a puerto.

Un rato más tarde ¡civilización! Puerto Williams se dibujaba a nuestra proa!!!!


Habíamos enviado un email días atrás avisando de nuestra llegada y nos dijeron que no había problema. Sin embargo, aproximándonos a la marina, nadie respondía a nuestros llamados por la VHF; finalmente fue nuestro amigo Mike, del velero Galactic, quien nos dijo que la radio de la marina estaba estropeada, que no había sitio en la marina pero que podíamos atarnos en una boya. No era nuestra idea después de tantos días deseando salir facilito a caminar... pero no estaba del todo mal!



Nos amarramos a la boya y rápido pusimos la auxiliar en el agua para ir a saludar a los amigos, pasear por las calles.. y llenar los 3 tanques flexibles de agua.

Llegamos al Micalvi, nos encontramos con los amigos, paseamos por las calles... pero lo del agua no pudo ser ¡las tuberías estaban congeladas!

La maldición del agua sólida!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Pero no fue grave. Al día siguiente el agua fluía por la manguera, tres días más tarde nos habían conseguido un lugar en la marina moviendo a unos cuantos veleros de aquí por allá.


Ya estábamos en Puerto Williams, el sur del sur!

PD... no estamos en el punto más sur de nuestra ruta porque Hornos nos espera ahí, un poquito más abajo ¿alguien se atreve?

1 comentario:

Nautijorge dijo...

Cómo me gustaría...
Que tengáis buena estancia en Puerto Williams, y cuando vayáis a por el cabo, acordaos de los navegantes que sueñan con estar en vuestra piel... mejor dicho en vuestro traje de aguas :-)
¡Suerte! Que Eolo, Neptuno y Murphy estén de vuestro lado