jueves, 18 de diciembre de 2014

Pascua-Pto Montt día 10

Posición 42ª24S 102º54W
Millas navegadas en las últimas 24h 109, total 1098, no separan de Chiloé 1290

Hoy de madrugada hemos puesto las velas y ahí seguimos, parece que aquí en los 42º ya hay viento. Ahora tenemos la opción de ir más al sur y asegurarnos que las encalmadas han quedado atrás pero con posibles períodos de viento de 30 nudos y bastante más; de momento nos quedamos aquí.
Esto de estar tan al sur trae sus novedades: después de tres años en una latitud casi ecuatorial estábamos más que acostumbrados a oscureciera a las 18h -12 horas de día, 12 de noche- sin embargo aquí a las 22h aun tenemos luz y a las 6h ya es de día. Las estrellas son un mundo nuevo; ayer, noche clara, podíamos ver nítidamente la Cruz del Sur -patitas arriba- pero yo echo de menos a Casiopea. La temperatura del agua que  para nosotros se había convertido en normal (28/29º) ha dejado paso a otra más fresquita: ya está a 12º y podemos usar las sentinas como fresquero.
Por lo demás hoy ha sido para Johan un día trabajoso con el trimado de las velas (el viento nos entra derecho de popa y no nos entusiasma) y para mí con la albacora (me la he pasado haciendo conservas). Lo mejor del día que ya faltan menos de 1300 millas para el primer fondeo. Como dice Maribel, como ir 25 veces a Ibiza; eso está hecho. Hasta mañana

Hallo allemaal, vandaag de hele dag met het zeil omhoog, we hebben een goede snelheid, en we zien de afstand tot de eerste ankerplek in Chile afnemen, nog 1290 mijl te gaan. Vandaag hadden we zon, maar na de tropen blijft het dan toch koud 18 graden, en `s nachts koelt het flink af. Voor Silvia was het een dag van wecken, de 15 kg vis, moet in weckflessen als we willen dat hij goed blijft, veel werk maar dan hebben we ook voor weken vis. De dagen worden steeds langer om 06:00 wordt het licht en om 22:00 gaat de zon onder, hartje zomer! Heel ander dan in de tropen, zon op om 06:00 en zon onder 18:00, 12 uur licht en 12 nacht.