jueves, 20 de enero de 2011

Alonissos 4ª (y última) entrega

Pues nada, que dice Johan que por muy favorita que sea la isla no me puedo quedar aquí estancada y tengo que cerrar este capítulo del viaje.

Lo cierto es que poco queda que explicar de Alonissos porque lo que resta son calas, rincones...

Destacar Rousoumi, por lo protegido, porque se puede ir a pie dando un paseo a Patitiri, porque se puede nadar hasta la playa y tomarse una cerveza de miedo en los barcitos que la llenan


porque se puede ir de excursión con Aleita a unas cuevas que según a qué hora te acercas te reciben llenas de murciélagos.



Y sin duda Steni Vala, algo más al norte
se trata de una pequeña población (a penas dos supermercados con servicio de bar y unos cuantos restaurantes) que siempre en temporada alta es muy popular por lo que no es extraño encontrar veleros en la bocana esperando a que alguien salga para ocupar su puesto.

En este puerto la peculiaridad es que el fondo es bueno para echar el ancla pero debes quedarte a unos 4 metros de distancia del muelle porque ahí se acumulan las rocas y la profundidad es mínima (está bien indicado en la guía). Esto te obliga a tener unos cabos largos (y a poder ser menos pesados que los que usamos nosotros habitualmente) ya que cuando se los pasas al voluntario de turno que amablemente espera para ayudarte tienes que hacer un lanzamiento de larga distancia!... en este puerto siempre he quedado relegada de mi condición de lanzadora de cabos y he sido substituida por Johan (tengo que darle más al winche y mejorar mis biceps!!)

La otra posibilidad -si no hay voluntario en tierra- es abarloar a un vecino y llegar a tierra desde ahí, divertido, eh?



¿y para llegar a tierra?

pues fácil, se pone la auxiliar entre el barco y el muelle, con un sistema de cabos se hace un sinfín que te permite llevarla de un lado a otro y listos!

Eso sí, si vuelves de noche, después de una cervecita y no tienes clara la teoría del cambio de pesos (entre tierra y auxiliar, auxiliar y velero) puede pasar -fácil- que mientras un pie se aferra a tierra el otro huya a bordo de la auxiliar, en un momento de pánico te lances a la barquita y sin saber como estés agarrado a la regala del velero del vecino, con todo el cuerpo supendido en el aire, los pies luchando por no despegarse del flotador lateral de la auxiliar, los tertulianos del bar esperando tu caída para hacer la mejor foto del día, tu novia destornillándose de risa sin echarte una mano

pero si eso hubiera pasado en el Alea yo no lo iría explicando así sin más, de verdad que no lo haría Edu...

Y volviendo a Steni Vala, de lo mejor, el super de Kostas, no hay más que ver su letrero que deja claro que no es un super que esté en el Paseo de la Castellana y que su público principal no son corredores de bolsa, porque lo mismo te ofrece un pollo congelado, que el parte del tiempo, una barra de pan fresco que una ducha, esto sí es servicio!



Aunque lo mejor son sus croissants de chocolate con los que nos hemos desayunado más de una vez, de esos con los que es imposible no churretearse toda la cara y dejar el plato hecho una pena (bueno, menos Rosa, que debe practicar mucho durante el año y no dejó caer una gota de chocolate en ningún lado).

En el Alea tenemos por costumbre no dejar que un visitante se vaya sin hacer un as de guía como Dios manda, y el premio para los que lo consiguen es un croissant de chocolate... los que han "cobrado" su premio aquí han tenido que rendir examen además de ballestrinque, que el croissant no era para menos!!

Y aquí es donde el internet desaparece (no podíamos conectarnos con nuestro sistema vía red de telefono y debíamos ir a un bar a pagar por la conexión con su wifi) y no vuelve a aparecer en las siguientes islas que nos esperan al norte.

Porque llega un punto -este- en que la civilización dice adiós por un rato.




¿y algo más en Alonissos?

pues rincones para perderse un día, muchos, pero no encuentro palabras para describirlos.







Nos leemos prontito, pero ya será en otra isla

--------------------------------------------------------------------------

Info para navegantes


Las últimas compras antes de partir a Kira Panaya se pueden hacer en Steni Vala pero no es raro llegar un día en que el congelador se haya quedado vacío y Kostas te diga que hasta dentro de dos días no hay comida fresca... mejor llevar algo de reserva desde Patitiri por si acaso

Comprando en este super o comiendo en alguno de los restaurantes te dan la posibilidad de llenar gratuitamente el tanque de agua

Hay un espacio reservado y señalizado para un barco de paseo de día; es importante respetarlo y si decidís ocuparlo informaros de que el barco no va a venir en lo que resta del día porque de lo contrario os tocará dejar el amarre... el dueño de la plaza no se rinde nunca y consigue amarrar donde le corresponde.

1 comentario:

Paula dijo...

Siempre los visito pero hace rato que no dejo mensaje.
Esta vez, quiero felicitar a ambos por los proyectos para 2011 y 2012.Me encanto encontrar por alla que Cruzaran el Atlantico y llegaran tambien a Groenlandia!!! Que hermosura de vida, los envidio!!! Por favor Silvia, nunca dejes de escribir.
Un abrazo desde Buenos Aires.
Paula