domingo, 29 de agosto de 2010

Tinos, la religiosa

Desde Mykonos -con Edi, holandesa, a bordo- nos dirigimos a Tinos donde embarcaría Viviana, de Argentina.

No sé qué opinarán otros capitanes de navegar con féminas inexpertas a bordo, pero en el Alea se está convirtiendo en algo de lo más habitual y nos lo hemos pasado todas las veces fenomenal. No hay nada mejor que tener el barco lleno de risas femeninas y ganas de pasarlo bien!

La navegación -buen viento, rumbo perfecto, a vela, sin prisas- de apenas 10 millas nos llevó al nuevo destino.




Al entrar en puerto nos disponíamos, como siempre, a hacer una primera inspección visual para ver que lo que dice la guía todavía se corresponde con la realidad (nuestra Pilot es prestada y no es la última edición por lo que no es raro que algún puerto esté cambiado) cuando oímos un silbato tipo guardia urbano dirigiendo el tráfico y vimos que en la punta del espigón había una persona haciéndonos señas.

Nos hacercamos "al del pito" que nos preguntó cuánto tiempo queríamos quedarnos y si necesitábamos agua y luz. Puesto que no necesitábamos servicios nos envió a un muelle más alejado y hacia allá nos dirigimos.

El encargado -que nos ayudó con las amarras- nos indicó que debíamos hacer los trámites en la Coast Guard (los consabidos 11 euros por una noche, 5 por la entrada en puerto, 6 por noche) y que además debíamos pagarle 8 a él por sus servicios (nos ayudó a amarrar, nos indicó dónde y supuestamente iba a vigilar el barco si salíamos... aunque no volvimos a verlo por allí); eso sí: nos dió el recibo por el cobro de esa cantidad!



De Tinos nos habían comentado que era una de las islas menos turísticas (según nuestra guía no hay ni una sola discoteca) y que lo más destacado es su marcada religiosidad -es lugar de peregrinaje- y lo variado y bonito de su interior.



Pero como no queríamos alquilar un coche, nos conformamos con pasear por las calles del puerto, con sus recobecos llenos de bares que extendían sus mesas bajo la sombra de una parra y como no con visitar algunas de las iglesias que hacen famoso al lugar

La más famosa es la iglesia de Panagia Evangelistria, que conserva un icono milagroso de la Virgen; para llegar hasta ella hay que recorrer la calle principal (cuesta arriba) que está llena de los típicos puestos de souvenirs sólo que aquí en lugar de ser el típico molino de viento son motivos religiosos (en las tazas, en los trapos de cocina, en los imanes para la nevera... ) y cirios votivos de todos los tamaños imaginables




La iglesia, de estilo neoclásico, está en un recinto amplio.

En la planta baja hay diferentes estancias que se pueden visitar y que llaman la atención porque en la mayoría de ellas hay fuentes de agua, no en vano la isla es también conocida por tener una de las mejores aguas del país.

La capilla central tiene la imagen del icono milagroso -motivo de una peregrinación espectacular el 15 de agosto- y pudimos comprobar qué nivel de fervor despierta entre los creyentes (no se permite hacer fotos) que se dirigían a ella para pedir favores: murmurando al oído de la Virgen, llegando hasta ella de rodillas, haciendo donativos, etc.

Para agradecer "los servicios prestados" hay centenares de ofrendas que adornan la estancia, nos llamó la atención que muchas de ellas tienen forma de goleta y que suspendidas por cadenitas del techo parecen surcar el cielo de la sala... realmente especial.


Coincidió nuestra visita con un congreso que reunía a un buen número de popes.
Nos gusta ver la figura de los religiosos griegos (si los ves por la calle, normalmente acompañados por la familia, es habitual verlos empujando un cochecito de bebé) con su atuendo inconfundible y ver el respeto y la devoción que despiertan entre los feligreses (una pena no haber filmado como un pobre pope intentaba comerse una chocolatina y no había forma de acabar con ella por la de gente que iba a besarle la mano!!)





Y creyentes o no, no pudimos dejar de empaparnos por la belleza del mar sobre la cúpula de la iglesia... porque el mundo está lleno de momentos únicos, sólo hay que saber mirar.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Quen suerte que estan acompañados para compartir tan hermosa experiencia!!!,es una gran pena que esta Viviana que hoy los visita no sea yo!!!! jajajajaja,bueno pero alli esta mi espiritu con mi tocaya de nombre y tambien de pais!!!!
Sigan pasandola lindo y mandennos muchas fotitos!!!!!
VIVIANA