miércoles, 31 de marzo de 2010

Paros y Antiparos

Pues aquí estoy de nuevo.

La navegación de Milos a Paros no fue especialmente cómoda. Salimos en medio de un vendaval de más de 40 nudos con los tres rizos en la mayor y un poquito de génova y según pasaban las horas el viento iba bajando, la mayor subiendo y el génova abriéndose hasta que el último tramito tuvimos que hacerlo a motor. Pero las olas incómodas no variaron ni un ápice en todo el trayecto.

La entrada al puerto de Paroika -la capital de Paros- está salpicada de rocas por lo que es importante tener bien estudiada la carta, pero llegamos sin problemas, como os adelanté con una puesta de sol majestuosa que me hizo olvidar las calas no visitadas de Milos y casi me hace olvidar como se hace un as de guía para los amarres!!!

La bocana es chiquita y hay tres veleros amarrados (¡no estamos solos!), en la guía indica que se amarra con ancla y amarres y el capi intenta encontrar el mejor lugar para dejar caer el ancla entre boyas, cabos... y nos sale una maniobra bastante buena (o sea, que no me pongo de los nervios, salto a tierra, ato los cabitos, etc... de la parte que le toca a Johan ya no hablo porque ya le ha pillado el puntito a llevar el barco hacia atrás desde hace tiempo y se maneja fenomenal).



Al momento aparece el vecino (un francés afincado en Paros, tiene casa y barco y vive entre el uno y la otra) y se lleva las manos a la cabeza "¿habéis echado el ancla?, fatal, hay muertos y la semana pasada unos canadienses también echaron el ancla y tardaron horas en recuperarla, al final con la ayuda de un buceador!!!"

Glups!

Le decimos que en la guía no habla de muertos (y aunque hablara, después de la experiencia de Milos....) y nos confirma que son nuevos del año pasado y nos indica que hay una señal en la bocana que avisa de no echar ancla; concentrados como estábamos en la maniobra y con la poca luz del atardecer ni siquiera hemos visto el letrero.

Johan me dice que no me preocupe -o por lo menos no todavía- que ha mirado bien antes de soltar la cadena... y que si no siempre nos queda el buzo (yo evidentemente me paso una semana pensando en la dichosa ancla, los dichosos muertos... soy así de pesadita)

Y ya estamos de nuevo en un puerto felices y protegidos!




Al día siguiente conocemos a la persona que se encarga de los barcos de chárter en verano y nos dice que por ser invierno no nos va a cobrar... después nos explicarán que el puerto es municipal y gratuito y que ni se nos ocurra pagarle nada! y desde luego, nos dice que nos vió amarrar, que faltal lo del ancla y nos facilita el teléfono del buzo (eso es optimismo, sí señor).

Milagrosamente hay electricidad en el muelle (en invierno gratis en verano no podemos asegurarlo) aunque no agua -pero podemos ir a buscarla en el pantalán de enfrente donde amarran los pescadores sin problemas- y para nuestra absoluta sorpresa hay hasta wifi gratuito (de la municipalidad) así que no lo dudamos un momento, faltan dos semanas para que llegue nuestro primer visitante del año y decidimos esperarlo aquí sin prisas y aprovechar para hacer bricolage.


Como seguimos teniendo la intención de visitar países de clima frío, además de los 8cm de aislante y la calefacción queríamos poner doble acristalamiento. De Valencia salimos con todos los metacrilatos cortados -y guardados en un cofre- y decidimos que era buen momento para ponerlos, poner más guapa a Alea y quitar trastos de enmedio... y en unos días ya teníamos la faena hecha!




Y nuevamente hemos podido descubirir el gusto de pasar un período más o menos largo en un lugar en el que hay otros veleros .

Hemos conocido a Keneth y a Melody, una pareja de alemanes que vive a bordo de un velero de 9 metros con su bebé (aunque los meses más fríos han alquilado un apartamentito) viajando por el Mediterráneo actualizando guías náuticas para una editorial de su país.

También se presentó un día en el barco un holandés atraído por el discreto color del Alea (él pensó que semejante color solo podía ser de un holandés patriótico y no nos esforzamos mucho en explicarle que somos naranja porque es un color estupendo para que te vean desde el aire en caso de un accidente) y después de un rato de charla y cerveza nos invitó a usar su lavadora: esto es amistad a primera vista y lo demás tonterías .

Cenas, cervezas, charlas, vinos, tortillas de patatas, ensaladas alemanas, especialidades holandesas, información de primera mano sobre la isla... el placer de las relaciones humanas!

Y desde luego hemos tenido tiempo para pasear por la isla -en bus- y conocer algunos de sus rincones.

La primera salida fue a Antiparos, situada al oeste de Paros y a la que se accede por un ferry que pasa cada media hora.




Y como siempre... a la espera de la Semana Santa, si demasiado público




La pequeña isla -que según la guía tiene alguna de las mejores playas del Egeo... no podemos confirmar ni desmentir- nos recibió con el típico molino, aunque un poquito destartalado!



Paseamos por sus callejuelas blancas, todavía solos




Y vimos un bar lleno de pescadores que se estaban poniendo las botas a media mañana. Y como dice mi padre: un bar lleno de trabajadores sólo puede dar bien de comer por un precio aceptable.



Nos tomamos un par de cervezas, un saganaki (queso frito... el mejor hasta el momento, riquísimo!) y unos cafecitos grigos.

Hicimos apuestas ¿precio de turistas o precio de pueblo??

¡precio de pueblo! ¡qué sabio que es mi padre!!



Un paseito por la playa envueltos de silencio



Y de regreso para casa.

Después Rob -el holandés- nos explicó que Madonna y Tom Hanks se han comprado casas en Antiparos y que eso había disparado los precios y dado un toque de glamour a la isla...

Pero para nosotros será siempre un lugar agradable y sencillo en el que encontramos detallitos que nos hiciero sentir como en casa!




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  • La parada de autobuses está junto a la del ferry y tiene expuestos los horarios
  • El bus cuesta 1.4€ y no hay bonos con descuento de ningún tipo
  • El último bus pasa a las 15,30h o poco más... si quieres pasear todo el día no queda más que alquilar un coche, nos pidieron 32 € con seguro a todo riesgo... pero preferimos tres medios días de excursión en bus que un día de turismo intenso a bordo de un coche
  • El ferry cuesta 1 € por trayecto

5 comentarios:

berberech0 dijo...

Muy interesante, como siempre. Que conste que me he leido vuestros dos blogs enteros en mis ratos libres y me ha parecido tan interesante como una buena novela de viajes. Pensaros aunque sea en broma escribir una novela con vuestras experiencias. ¿Le podríais explicar a un berberech0 de agua dulce como yo lo que es un muerto? Mi dedo y medio de frente me dice que no es el típico muerto sino que será algún obstáculo en el agua pero el google no me ayuda...

Anónimo dijo...

Que casualidad!!! yo iba a hacer la misma pregunta que berberecho!! pienso igual que sera algun obstaculo,estamos en lo cierto??...
desde ya gracias por explicarnos...


VIviana.

jordi barroso dijo...

Yo que no tengo ni idea pienso que son esas piezas clavadas en el muelle en las que puedes amarrar con "facilidad". Claro que cuando lees que no has de echar el ancla, que hay muertos piensas: "pobres muertos, y encima les tiran anclas".

Jon dijo...

los muertos son unos bloques de hormigon que se echan al fondo del mar para poder amarrar los barcos ahi sin tener que echar ancla

se quedan en el agua para siempre , y se les amarrara una cadena y una boya para que siempre esten localizados.

Anónimo dijo...

Gracias Jon por tu explicacion!!!,pero entonces,los que encontraron esta vez, no tenian ni boya ni cadenaque avisara que estaban no?

VIVIANA