martes, 14 de julio de 2009

Lefkada

Puff!!, entre tanta cerveza y tanto garreo nos hemos quedado muy atrás con la crónica del viaje así que voy a intentar hacer un intensivo de un post diario e intentar ponernos al día...

Nos habíamos quedado en Tranquil Bay y desde ahí partimos con intención de ir hacia el norte. El destino final era Amvrakikós, una especie de mar interior del que sóloAñadir imagen sabíamos que era muy tranquilo porque está fuera de la ruta habitual de los chárter y que tiene varias calas preciosas en las que fondear y una ciudad -Vonitsa- presidida por un castillo veneciano que es parada obligatoria.

Sin embargo la previsión de tiempo no es muy buena -viento escaso- y nos planteamos hacer a penas unas millas para quedarnos en una calita justo en frente pero ya en tierra "del continente".

Ponemos rumbo al este... y el viento -en esa dirección- es perfecto!!!! Vamos con el génova y la mayor a unos 6,5 nudos y disfrutando como chiquillos así que decidimos seguir subiendo pero en lugar de hacerlo en línea recta y a motor como la mayoría de veleros, haciendo bordos y a vela.

Hay otro barco que hace lo mismo que nosotros -parece una miniregata amistosa- y cientos que nos maldicien porque nos cruzamos en su derrota y al ir a vela y ellos a motor siempre tenemos preferencia...

Y así, haciendo un zig-zag maravillosos sobre la carta aprendo a conciencia la lección de cómo se hace un bordo y llegamos casi sin proponérnolos a Lefkada.

El último tramo se hace a través de un canal perfectamente balizado en el que yo -sobre la carta, como siempre- estoy segura de que no vamos a caber (no sé qué será de mí el día que lleguemos a Corintio)... jeje... menos mal que el capi es un 10 y no me hace más caso del necesario

la navegación es tranquila y al llegar sabemos que podemos ir a la marina o amarrarnos de popa al muelle de la ciudad donde -si tenemos que pagar- el precio rondará los cinco euros por día.

Iniciamos la maniobra y esta vez hay espacio suficiente para que el barco nos haga un poquito de caso marcha atrás, todo va perfecto y los amigos del C'est la vie ya están a punto para ayudar con las amarras (que feliz que soy) y ya en el sitio podemos compartir una cervecita recién sacada del congelardor.

Nuestra idea es estar a penas un día -la ciudad no aporta demasiado aunque es un punto perfecto para compras náuticas y de comida- peeeero... lo más importante SIEMPRE es la gente y para empezar nos encontramos con un barco español que acaba de llegar con cuatro chicos con los que pasamos un buen rato y al día siguiente, a penas un rato antes de largar amarras vemos aparecer al Argonauta con Diane y Bill... nos quedamos un día más para compartir risas y comidas con esta pareja de estadounidenses con quienes ya coincidimos en Túnez y Sicilia!!

A la mañana siguiente ponemos por fin rumbo al norte; para llegar a Amvrakikós tenemos que cruzar un puente que une la isla de Lefkas al continente y que nos habrirá el paso hacia Preveza.

El puente se abre cada hora en punto y durante el tiempo justo que tardan los barcos en cruzarlo ya que el tráfico rodado es importante...

Nosotros -no me preguntéis cómo ni porqué- llegamos a penas unos minutos demasiado tarde y nos tenemos que esperar una horita... eso sí, seremos los primeros de nuestro turno

A las 10 am. en punto se abren las puertas y podemos empezar un nuevo día de navegación, rumbo a un nuevo destino... Amvrakikós nos espera!!

********************************************

INFO PARA NAVEGANTES

Lefkada es una ciudad turística, con muchos hoteles y las típicas calles de bares y tiendas de turistas, ni mejor ni peor que otras muchas pero nosotros preferimos sitios más tranquilos

Es un sitio perfecto para comprar cosas para el barco; en la marina hay varias tiendas náuticas muy bien surtidas de cualquier pieza o recambio, incluido el campingaz (atención porque el gas griego es una botella de igual tamaño y diseño pero en azul marino; al salir de Grecia te pueden poner problemas para cambiarla por el campingaz normal... si insistes siempre tienen una botella normal que venderte!)

Atracados de popa al muelle hay que pagar la cuota de 0.36€/m pero en los dos días que estuvimos ahí nadie pasó a cobrar!

Hay que tener cuidado al atracar al muelle porque hay sitios en los que hay roca en el fondo que disminuye el calado dónde y cuándo menos te lo esperas.

Hay Lidl, Día y Carrefour; pescaderías, carnicerias y tiendas de vegetales.

En resumen, un buen lugar para recalar un ratito